fbpx

Hoy en el blog queremos ponernos un poco técnicos y resolver las dudas que podáis tener sobre dónde enfocar en tus fotografías.

El enfoque es uno de los dolores de cabeza más fuertes, y es que este elemento es el que le da la nitidez y el que dirige la atención del espectador hacia el elemento más importante de la fotografía. A continuación vamos a explicar cómo debes enfocar y dónde dependiendo del tipo de fotografías que estás realizando.

Para empezar debes tener en cuenta que va a ser importante que decidas la cantidad de zonas que van a salir enfocadas, como hemos comentado al inicio del post el enfoque apoya a resaltar el elemento de interés de la fotografía, teniendo esto presente, vamos a ver diferentes tipos de fotografías y dónde es recomendable poner el punto de enfoque.

Fotografía retrato

Cuando tomes fotografías de retrato siempre enfoca a los ojos. Debes de tener claro que la mirada es lo que le da la fuerza y el sentido a la fotografía, es el punto de recorrido visual de la fotografía y es donde pasamos mas tiempo mirando. Ahora, muchos fotógrafos experimentan poniendo el enfoque en otro lugar, si vas a hacer eso asegúrate que sea por una razón específica y no por un error. Y si tu modelo esta ligeramente de perfil enfoca al ojo más cercano a tu lente.

 Fotografía grupos

En este tipo de fotografías necesitamos que todos salgan enfocados, para ello es recomendable que enfoques a la persona que esté lo más cercana a tu lente y que esté colocado en medio. Esto solo va a servir si usas una apertura cerrada, es decir, valores de f altos (como f/9 o f/11) para tener una buena profundidad de campo.

Fotografía animales

En este caso no te puedo dar un punto de enfoque específico ya que cada fotografía realizada puede ser diferente, lo que más nos expresa un animal en este caso este gato es su cara, sus ojos, por lo tanto en lo que más nos centramos es en enfocar en la cara.